domingo, 7 de septiembre de 2014

El ferrocarril de Chiriqui y United Fruit Co

El ferrocarril de Chiriquí fue un antiguo medio de transporte que sirvió a la provincia durante gran parte del siglo XX. Tenía cuatro ramales que partían desde la estación principal ubicada en la ciudad de David, capital de la provincia: hacia La Concepción (luego extendida hasta Puerto Armuelles), hacia Boquete, hacia Pedregal, y hacia Potrerillos.

Estas eran las oficinas y Superintendencia del Ferrocarril de Chiriquí 
en la Ciudad de David a inicios de la década de 1970


que bien puede haber sido el de Boquete.  Si no es Boquete, se trata 
de Concepción, Dolega o Potrerillos


Se observa al tren que inauguró la vía cuando se disponía a pasar sobre el puente encima del río Majagua. 
Le sigue una foto de la estación de Boquete, también el mismo día de la inauguración. 
Y en la tercera foto, observamos qué largo era para esas épocas el puente sobre el río Chiriquí. 
Le siguen la estación de Dolega y por ultimo el recibimiento en David del presidente de la República, 
el siempre presente Dr. Belisario Porras, gestor de la obra.


La suma de todas las líneas era de 81 kilómetros. El proyecto de un ferrocarril por la provincia fue gestado por el presidente Pablo Arosemena en 1911 para conectar la ciudad de Panamá con David, con un ramal hacia la provincia de Los Santos, pero no se concretó por el excesivo presupuesto. Posteriormente, durante la presidencia de Belisario Porras a través de la ley 20 del 19 de febrero de 1913 se inician los estudios de factibilidad de un ferrocarril provincial bajo el contrato de la empresa estadounidense R.W. Heabard.


Antigua estación de ferrocarril de Boquete


Cerca de la biblioteca de Boquete, los cerros atrás son de Volcancito.




Las obras comenzaron el 23 de abril de 1914 y fue inaugurado por el presidente Porras el 22 de abril de 1916, con un presupuesto de 21 millones de dólares. En 1928, bajo la presidencia de Rodolfo Chiari, se extiende la ramal de La Concepción hasta el pueblo de Puerto Armuelles y se construye una estación. Posteriormente, la empresa Chiriqui Land Company, filial de la United Fruit Company, consiguió que el gobierno construyera más ramales que pudieran transportar sus cosechas de banano.
Una de las tantas locomotoras que trajo la empresa Chiriqui Land Company

Otro tipo de locomotoras usadas para halar los vagones con banano.


Esta fue la estacion del Ferrocarril en Armuelles. Y al final quedaba el muelle fiscal
donde se exportaba el banano.
 El ferrocarril de Chiriquí llegó a ser el único medio de transporte de la provincia previa a la construcción de la carretera Panamericana, y comenzó a decaer tras la construcción de la carretera que conecta Puerto Armuelles con la carretera Panamericana en 1970.


Antigua locomotora de la provincia Chiriqui, inaugurado en el año de 1916,
que sirvió de trasporte a toda la provincia, su ruta era David Boquete y Armuelles.


Monumento histórico en la antigua estación en Progreso, Barú.







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